Instalar paneles solares en Mérida sin duda es una de las mejores inversiones que puedes realizar en este 2021. Tu proyecto te puede generar ahorros hasta del 100% en tu recibo de luz y esta inversión se puede recuperar entre 2 y 5 años dependiendo de la tarifa eléctrica que tengas.
En este artículo te explicaremos a detalle por qué si son una buena opción de inversión.
¿Los paneles solares en Mérida son una buena inversión?
Si quieres que tu dinero te genere más rendimiento puedes pensar en diferentes maneras de invertirlo, en un negocio, en un fondo de inversión, en acciones o en cualquier otro activo. Cualquiera de estas opciones tienen en común algo, todas tienen cierto grado de riesgo, este dependerá de los rendimientos que genere tu inversión. A mayor rendimiento mayor será el riesgo.
Ahora… ¿Qué me dirías si al invertir en un sistema de paneles solares en Mérida puedes generar hasta un 40% de rendimiento anual?
Esto es posible ya que al instalar un sistema de paneles solares tu generas tu propia energía y ya no tendrás que pagarle a CFE (Solo $100 pesos al bimestre por estar conectado a la red). Este ahorro es el rendimiento que te estará entregando tu sistema bimestralmente, sin embargo, no todos los domicilios son candidatos para instalar un sistema de paneles solares.
¿Eres candidato para invertir en paneles solares?
Este apartado lo vamos a dividir en 3 sectores diferentes: usuario doméstico, usuario comercial y usuario industrial. Esto tiene que ver directamente con el consumo eléctrico que tengas y por consiguiente la tarifa eléctrica que tengas con la CFE.
Usuario doméstico
Un usuario doméstico está considerado como cualquier domicilio que tenga una demanda de energía. Estos usuarios tienen una tarifa que cuenta con un subsidio federal que les otorga beneficios económicos en el precio de la energía, sin embargo estas tarifas tienen un límite de consumo al bimestre. En la siguiente tabla puedes observar las diferentes tarifas que existen con sus diferentes límites de consumo.
En la ciudad de Mérida la mayoría de los domicilios cuentan con tarifa 1D, sin embargo en algunas partes de la zona conurbada como Conkal, Cholul, Caucel y gran parte del interior del estado pueden tener tarifa 1C y 1B.
Estas tarifas tienen diferentes rangos de consumo para poder seguir contando con el subsidio federal. Este subsidio puede variar dependiendo de la época del año y de la cantidad de kWh que consumas al bimestre. Esto te lo mostramos en las siguientes tres tablas.
Como puedes ver la tarifa se divide en diferentes rangos de consumo y dependiendo de la época del año CFE te otorga mayor o menor porcentaje de subsidio. Entre los meses de octubre a abril se te otorgará menor subsidio por ser temporada de invierno, donde hay temperaturas más frescas. En cambio en los meses de abril a septiembre, donde las temperaturas aumentan, se te otorga mayor subsidio federal. Este subsidio es muy importante ya que te beneficia con un precio muy económico por la cantidad de kWh consumidos. En la siguiente tabla te mostramos los diferentes costos por kWh promedio.
Como puedes ver, una vez que comienzas a consumir kWh en el rango excedente terminas pagando más por cada kWh consumido en ese rango.
Ahora…¿Qué pasa si excedes este límite de consumo? Si este límite de consumo es sobrepasado en 3 bimestres seguidos tu servicio pasa a ser tarifa de alto consumo (DAC).
Esta tarifa a diferencia de las domésticas no cuenta con subsidio federal y el costo por kW tiene un mismo costo desde el primer kW.
Si llegas a estar en esta tarifa necesitas que tu consumo se encuentre por debajo del límite de kW que tiene tu tarifa por 3 bimestres seguidos.
Entonces… ¿Cuando eres candidato para instalar paneles solares en Mérida si tienes una tarifa doméstica?
- Si te encuentras en la tarifa DAC.
- Si tienes un consumo de energía bimestral mayor a los 1200 kWh.
- Si tienes un consumo entre los 500 o 1000 kWh pero planeas instalar más aires acondicionados en tu domicilio.
- Si planeas construir una casa en una zona de la ciudad donde la tarifa sea 1B.
- Si no tienes un consumo elevado pero quieres poner tu granito de arena para ayudar al medio ambiente.
- Si tu casa tiene servicio de electricidad en media tensión (Que tu casa tenga un transformador).
Usuario comercial
Estos usuarios son todos los negocios declarados que tengan una demanda menor a los 25 kW . Estos negocios, a diferencia de la tarifa doméstica, no cuentan con ningún subsidio federal y todos los kWh consumidos tendrán un mismo costo. Este costo puede variar dependiendo la época del año pero lo más común es que se encuentre entre los $3 y $4 pesos por kWh.
A diferencia de los usuarios domésticos, todos estos usuarios son candidatos a instalar paneles solares, ya que el costo de la energía es elevado y es un gasto fijo constante para gran parte de los negocios. A esto se le puede sumar que el monto de la inversión en un sistema de paneles solares es deducible al 100% y puedes obtener beneficios como descuentos a la hora de pagar tu predial.
Paneles solares deducibles al 100%
Usuario industrial
Estos usuarios son las pequeñas industrias de transformación o de servicios que cuentan con una demanda mayor a los 25 kW. Estos usuarios tienen un servicio eléctrico donde ellos son los encargados de instalar un transformador en su predio para que ellos absorban el costo de transformar la energía de media a baja tensión. En términos coloquiales CFE le vende a estos usuarios la energía al “mayoreo”. El costo del kWh para estos usuarios oscila entre los $2 y $3 pesos dependiendo de la zona y la época del año.
Al igual que los usuarios comerciales, todos son candidatos a instalar paneles solares, ya que cuentan con una alta demanda de energía, sin embargo, hay una limitante.
La CFE permite que se instalen sistemas con una capacidad menor a los 500 kW sin ningún permiso, siguiendo las normas ya establecidas. Si la capacidad del sistema de paneles solares excede esta capacidad es necesario tramitar permisos y todo el proceso de instalación se vuelve más engorroso.
Rentabilidad
Todos los proyectos de paneles solares en Mérida pueden tener una rentabilidad muy atractiva, sin embargo puede variar dependiendo del usuario y su consumo de energía a lo largo del año.
A continuación te desglosamos el promedio de rentabilidad de las diferentes tarifas:
- Tarifas domésticas (Que todavía cuenten con subsidio): Entre 5 y 9 años dependiendo del consumo.
- Tarifa DAC : Entre 2 y 5 años.
- Tarifas comerciales (PDBT): entre 2 y 6 años.
- Tarifas industriales GDMTH y GDMTO: entre 3 y 7 años.
Ahora sabes que instalar paneles solares en Mérida es una buena opción, acércate con nosotros para cotizar tu sistema y puedas comenzar a generar ahorros.