Cotización de paneles solares, 13 puntos a considerar

Cotización de paneles solares, 13 puntos a considerar

Cuando solicites una cotización de paneles solares necesitas saber qué puntos tienes qué evaluar para que puedas realizar una buena comparación a la hora de analizar lo que te ofrece un integrador.

 

Es importante que te quede algo claro desde el inicio y es que te puedes encontrar muchas diferencias en los precios de tus cotizaciones. Esta variación de precios se debe principalmente a la calidad de la instalación que realice ese integrador, las garantías, el soporte técnico y la calidad de los equipos que te propongan instalar.

 

En Rsolar llevamos más de 20 años realizando instalaciones para clientes a lo largo de la península de Yucatán y del país, y hemos concluido que…

 

“El precio es un indicador de la calidad, confiabilidad y seguridad”

 

1. ¿Qué tipo de cotización de paneles solares quiero?

 

Hay muchas maneras de cotizar un sistema de paneles solares, y esto no tiene nada que ver con componentes o modalidades de pago, sino que con las necesidades que tu tengas. Puedes tener planes a futuro para tu casa que se tengan que considerar, como la construcción de más dormitorios, un estudio o simplemente instalar más aires acondicionados.

 

A lo largo de estos 20 años de experiencia nos hemos percatado que son 3 las principales formas de cotizar un sistema de paneles solares:

 

  1. Para una casa nueva
  2. Consumo actual
  3. Con planes a futuro

 

 

2. Consumo promedio bimestral o mensual de energía

 

Este punto consideramos que es uno de los más importantes, ya que si no se considera un consumo promedio de tu energía, te pueden instalar un sistema que esté sobredimensionado o subdimensionado. En pocas palabras te puedes quedar corto de energía o sobrado.

 

A la hora de tomar la referencia de tu consumo energético es importante que no solo se tome de referencia tu último recibo, ya que la energía que se consume a lo largo del año varía. Siempre el consumo de referencia será el promedio de un año.

Para que puedas ver esta referencia te lo mostramos con un ejemplo:

 

Esta es la parte posterior de un recibo de energía. Como puedes ver en la tabla izquierda, la energía consumida el último bimestre fue de 1,538 kWh, sin embargo en bimestres anteriores hubo un consumo más elevado. Al promediar los últimos 6 bimestres facturados tenemos como resultado un consumo de 2,265 kWh. Como puedes ver hay una diferencia de 727 kWh que pueden afectar directamente en la cantidad de paneles que necesitas.

 

3. Potencia instalada

 

Una vez que te entreguen tu cotización vas a ver muchos conceptos que probablemente no queden claros, como: kW, kWh, kWp. En este apartado te vamos a explicar la potencia instalada que se expresa como kWp.

 

La potencia instalada es la cantidad de energía que puede generar el sistema fotovoltaico en una hora. Esto sucede cuando el sol se encuentra en su mayor punto de irradiación que es al medio día. A continuación te mostramos como se ve en la cotización:

Este punto es importante ya que esta potencia es la suma de la potencia de todos los paneles solares cotizados. Este punto te lo explicaremos más adelante.

 

4. Generación de energía diaria y porcentaje de ahorro

 

Como pudiste ver en la imagen del punto anterior, hay dos conceptos que no te explicamos, el porcentaje de ahorro y la generación de energía promedio.

 

El porcentaje de ahorro de energía muestra el ahorro que tendrás sobre tu facturación de energía eléctrica . Este porcentaje puede variar dependiendo de lo que el cliente necesite. Normalmente se intenta llegar entre el 95% y 100% para que el ahorro sea completo. Sin embargo, en tu recibo siempre va a aparecer un pago mínimo de $52 o $104. Este cobro se realiza por el servicio de estar interconectado a la red (suministro) y lo pagamos todos los usuarios.

El porcentaje de ahorro puede variar y no forzosamente se tiene que llegar a este ahorro total. Por ejemplo: Si tienes planes de instalar más aires acondicionados, la cantidad de paneles solares que te calculen no va a ser suficiente para abastecer esa demanda. En este caso podemos instalar un sistema con mayor capacidad de generación  para poder ampliarlo a futuro.

 

El otro concepto que debemos explicar es la generación de energía promedio. Esta generación se debe de considerar ya que es la energía que te debe entregar el sistema, pero… ¿Y si no me entrega esto? 

 

Justamente por eso es un promedio. Las horas de sol disponibles en verano son mayores a las de invierno, y por consiguiente habrán días de mayor generación en el verano y días de menor generación en invierno. A esto sumale los factores climatológicos como tormentas, días nublados, entre otros.

 

A continuación te mostramos este ejemplo con un sistema que instalamos:

 

Este es un sistema de 8 paneles de 370 watts marca Sharp con una capacidad nominal de 2.96 kWp y un promedio de generación diaria de 12.33 kWh. Las siguientes imágenes te muestran la producción de energía que tuvo el sistema en Julio y Noviembre del año 2020.

 

 

 

Como puedes observar hay más de 4 kWh de diferencia entre el mes de Julio y noviembre. Por eso es importante que evalúes la generación promedio que te ofrece la cotización.

5. Potencia de los paneles solares

 

Hace unos años (2015) los paneles solares tenían potencias que rondaban entre los 200 y 300 watts. Hoy en día (2021) la potencia de los paneles solares ya sobrepasa los 400 watts.

 

Esta potencia es la capacidad máxima de energía que puede generar un módulo en una hora. 

 

Ahora ¿A mayor potencia es más conveniente?

 

No necesariamente…

 

La potencia de un panel solar es proporcional a su tamaño y a su precio, por lo que puedes evaluar este punto a la hora de cotizar. Normalmente los módulos de mayor potencia generan un menor costo en la estructura y cableado del sistema, sin embargo, el costo del módulo es más elevado. En cambio,cuando los módulos son de menor potencia, se elevan los costos del material eléctrico y de estructura ya que van a tener que instalar más módulos.

 

Pero hablando en temas de generación si es de mayor o menor potencia, realmente no afecta. 

 

 

6. Potencia del inversor

 

Este apartado se vuelve relevante si tienes planes a futuro o vas a instalar tu sistema en una casa nueva.

 

La principal función del inversor es transformar la energía que generan los paneles solares en energía alterna para que se pueda inyectar a la red y aprovechar en el punto de consumo. Estos equipos son los que mayor desgaste sufren con el paso del tiempo y es el componente más costoso de todo el sistema.

 

La potencia del inversor que te instalarán en tu sistema se determina según la potencia instalada, los kWp. Y cuando se selecciona un inversor existen dos tipos: los inversores centrales y los micro inversores. Y como todo, ambos tienen sus pros y sus contras. 

 

Los inversores centrales son inversores que tienen la capacidad de transformar toda la energía que genera el sistema de paneles solares que están conectados en serie. Su principal ventaja es que se centraliza todo el sistema en un solo punto y para sistemas mayores a 3 kWp son más rentables. Su principal desventaja es que si el inversor llega a fallar y tiene que realizarse una reparación o cubrir una garantía, tu sistema no generará energía durante ese período. 

 

Inversor central
Inversor central

 

Los micro inversores son inversores que se colocan por debajo de los módulos y que realizan la misma función que un inversor central pero a menor  escala. La principal diferencia con un inversor central es que en vez de unir todo el sistema en serie, cada módulo fotovoltaico cuenta con su propio micro inversor.

 

Microinversor
Microinversor

 

 

La principal ventaja de esto es que si cualquier módulo comienza a presentar fallas el resto de los paneles solares podrá seguir generando energía sin afectar a todo el sistema. 

 

7. Estructura

 

 

 

La estructura es un punto clave a considerar en tu cotización ya que a lo largo de los años nos hemos topado con muchos vicios ocultos dentro de este apartado. Muchas cotizaciones baratas se deben a que escatiman en este apartado y no realizan una buena estructura con los materiales que solicita la normativa oficial mexicana.

 

La estructura para sujetar los paneles solares puede variar dependiendo de la superficie de su instalación, pero en su mayoría, que es en los techos de casas o negocios debe ser de aluminio. Hay algunas excepciones como lo son estacionamientos o estructuras donde el material puede ser otro.

 

El objetivo de tener una estructura de material de calidad es que pueda soportar los vientos y la resistencia que estos ejercen con los paneles. 

8.Cableado y protecciones

Imaginate que te decides por comprar las mejores marcas, con las mejores garantías y la mejor calidad, pero la instalación que te realizan es de mala calidad. Tienes mucha más probabilidad que tu sistema falle por una mala instalación que por un problema o defecto de los paneles o inversores.

 

La ley de la industria eléctrica establece normativas para realizar las instalaciones de paneles solares que definen las especificaciones del material y la manera de realizar las instalaciones fotovoltaicas para cumplir con la seguridad de los hogares, negocios o espacios públicos donde se instalen. 

 

Muchas empresas comprometen estas normativas para vender más barato y obtener más margen de utilidad. La diferencia en precio de los componente puede llegara ser de hasta el 200% más elevado, debido a que el material utilizado en las instalaciones tiene otras especificaciones, que elevan su precio.Los principales elementos donde se puede apreciar esta diferencia es en las protecciones del sistema (Tierras), la canalización, supresores de picos, fusibles y calibre de cables (Además de ser especiales para sistemas fotovoltaicos).

 

 

La tierra física es un sistema de protección o seguridad de todas las instalaciones eléctricas. Todos los sistemas eléctricos generan cargas que deben de ser liberadas para no dañar los equipos o a las personas. Algunos ejemplos son la caída de un rayo, un equipo que está en corto, la carga electroestática del ambiente o aparatos de alto consumo que generan cargas residuales, todas estas cargas eléctricas necesitan encontrar una manera de salir del sistema eléctrico y esa es la función de la tierra física. En la imagen inferior los cables verdes son la tierra física del sistema fotovoltaico. La imagen superior no cuenta con ello.

 

 

En esta imagen puedes ver la diferencia en las canalizaciones. En la correcta instalación, siguiendo la normativa se instala con una canalización de acero galvanizado ya que estará expuesta al sol y al ambiente. En la segunda la canalización es de PVC y no tiene resistencia al sol, además de no estar autorizada para instalaciones fotovoltaicas en la NOM SEDE 001.

 

 

La primera imagen es una instalación que sigue la normativa con canalización y con equipos de protección eléctrica .Todos estos componentes sirven para proteger al inversor y a los paneles de cualquier sobrecarga. En cambio la otra instalación no tiene ninguna protección, por lo que en cualquier descarga el inversor se va a quemar.

 

 

9. Garantías

 

 

Cuando compras un sistema fotovoltaico es normal esperar que tenga una durabilidad a largo plazo (25 años), pero esto solo se puede comprobar con el paso del tiempo. Los paneles solares tienen 2 tipos de garantías: de generación de energía y de producto.

 

La generación de energía es un compromiso que tienen los fabricantes con sus consumidores para garantizarles que sus módulos van a generar energía por más de 25 años. Los fabricantes se comprometen a que sus paneles no tengan una pérdida en su eficiencia de más del 20% dentro de esos primeros 25 años de vida.

 

Por otra parte tenemos la garantía del producto. Esta le otorga a los usuarios la confiabilidad de que sus paneles solares no van a tener algún defecto de fabricación en los primeros años de vida y esta puede ser de 10 y 12 años en promedio, sin embargo, hay algunas marcas que confían tanto en su producto que igual otorgan una garantía de 25 años.

 

Si te interesa conocer más a profundidad este tema, tenemos un artículo donde hablamos de este tema.

 

Garantías de paneles solares

 

10. Soporte de marcas

Este apartado es muy difícil que lo puedas conocer por medio de internet o de algún referido, por lo que te lo platicaremos desde nuestra experiencia como integradores de tecnología solar.

 

Con 20 años de experiencia, hemos probado todo tipo de marcas, nacionalidades y tecnología. La realidad es que muy pocas cumplen con lo que prometen y funcionan de manera óptima. Si nos preguntas por nuestras recomendaciones de qué marcas comprar, a continuación te hablamos de las dos que mejor soporte y experiencia tienen en el mercado mexicano.

 

Sharp

 

A Sharp seguramente los conocerás por sus pantallas, calculadoras o impresoras multifuncionales. Sharp Solar fue la primera marca de paneles solares comerciales a nivel mundial y fueron pioneros en el desarrollo de la tecnología desde 1959. También son los principales proveedores de celdas de triple capa que son las que se instalan en los satélites y la estación internacional espacial. Hoy en día son de las marcas premium de paneles solares y tienen representación en México.

 

Sharp es muy selectivo para trabajar con sus integradores y en Rsolar llevamos más de 12 años siendo distribuidores autorizados de la marca, por eso seguimos recomendando  esta marca,por su calidad y garantías (Único panel solar con garantía de corrosión y humedad)

 

Fronius

 

La marca de inversores inteligentes por excelencia. Fronius es una empresa austriaca que es reconocida a nivel mundial por su soldadura perfecta en corriente directa, empresas como Volkswaguen, Audi y Tesla trabajan con ellos, pero hace 27 años se adentraron en la tecnología solar. Fronius tiene hoy en día la cadena de representantes más extensa a nivel mundial. 

 

Estos representantes se les denomina como FSP  (Fronius Solutions Partner) y le da la ventaja a los clientes de tener atención al cliente directa en el sitio para cualquier mantenimiento o reclamo de garantía. En Rsolar llevamos más de 10 años siendo FSP de Fronius y hemos instalado más de 1000 inversores de esta marca.

 

11. ¿Tienes que comprar medidor?

 

 

Es responsabilidad de CFE cambiar el medidor una vez que realizas tu contrato para interconectar tu sistema de paneles solares, pero este no es el caso en las siguientes situaciones:

 

Vives en una privada 

 

Cuando compras una casa en una privada tu eres el encargado de realizar tu trámite para la solicitud de servicio con CFE y en ese momento ellos te dirán si tu tienes que comprar tu propio medidor o ellos son los encargados de colocarlo. En su mayoría, todas las privadas tienen que comprar su medidor pero hay algunas excepciones.

 

Tienes un servicio en media tensión 

 

Cuando tu casa o negocio cuenta con un transformador tu serás el encargado de realizar la compra de tu medidor.

 

Tienes un medidor telemedido

 

Algunas privadas tienen un sistema de medición diferente, donde el medidor es telemedido y este envía las mediciones a CFE por medio de ondas. Cuando tu servicio de electricidad tenga este tipo de medidor, tendrás que comprar uno nuevo para poder interconectar tu sistema de paneles solares.

 

12. ¿Necesitas algún servicio de verificación?

 

 

Los servicios de verificación solamente se tienen que realizar para sistemas fotovoltaicos que se instalen en servicios de media tensión.

 

La CFE solicita que para que un sistema fotovoltaico se pueda interconectar es necesario que cumpla con la Normativa Oficial Mexicana (NOM) y con lo establecido en el manual de interconexión para centrales menores a .5 megawatts. 

 

Para poder interconectarse es necesario que tu instalación cuente con el dictamen aprobatorio de una Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas (UVIE) y de una Unidad de Inspección de la Industria Eléctrica (UIIE).

 

Si tu sistema está instalado en un lugar de acceso público o es de media tensión recuerda que se tienen que considerar estos dos servicios.

 

13. Experiencia del integrador

 

Por último siempre ponemos que es de vital importancia la experiencia que tenga el integrador. Este integrador es la empresa que se encargará de la instalación de tu sistema de paneles solares y es con quien te estarás comunicando para cualquier detalle de operación que tenga el sistema, reclamar alguna garantía y darle los mantenimientos correspondientes.

 

Esta experiencia la puedes comprobar con los años que tenga en este sector y con la experiencia que tengan sus clientes actuales. Siempre puedes buscar videos testimoniales, calificaciones en google entre otras opciones para validar este punto.

 

En Rsolar tenemos 20 años trabajando en esta industria y podemos asegurarte que si decides instalar tu sistema con nosotros tu sistema estará en las mejores manos.

 

Esperamos que este artículo te ayude a tomar la mejor decisión de compra para tu sistema de paneles solares. Si quieres conocer más sobre estos puntos que te platicamos puedes descargar nuestra “Guía definitiva para  la compra de paneles solares” haciendo click en la imagen de abajo.

 

INVIERTE INFORMADO 

Podría Interesarte

3 thoughts on “Cotización de paneles solares, 13 puntos a considerar

  1. whoah this weblog is great i love studying your posts. Stay up the great work! You already know, many people are looking around for this information, you can help them greatly. | Tawnya Thorin Lee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *