Cuando llega el momento de realizar una inversión hay muchos factores que se consideran: el periodo de recuperación, el riesgo presente de invertir, el capital con el que se cuenta y cuál es el perfil de inversionista que eres, etc. Todos estos puntos a considerar al comprar tus paneles solares, sin embargo, esta tecnología estará instalada en tu casa por los siguientes 25 años y por eso hay que considerar otros factores de los que hablaremos en este texto . Cómo podemos ver, la decisión de instalar paneles solares en la casa o negocio se debe hacer bien informado, y a continuación te platicaremos sobre los 6 puntos más importantes a considerar.
6 puntos a considerar al comprar tus paneles solares
1. Pensar en el futuro
A la hora de cotizar un sistema de paneles solares lo primero que te van a solicitar es tu recibo de CFE. Con este recibo de CFE se puede conocer el consumo histórico de cualquier cliente, lo que nos permite dimensionar la cantidad y capacidad necesaria para su hogar o negocio y garantizar que estos, puedan cubrir la totalidad de su consumo de energía .
Hacer un buen cálculo de su consumo de energía en su hogar o negocio es muy importante al instalar paneles solares, ya que con estos datos podemos garantizar que la tecnología trabaje a la medida de sus necesidades. Con el paso de los años nos hemos dado cuenta de dos problemáticas que, en muchas otras empresas, no se tratan con el cliente antes de la instalación: estas son los dimensionamientos erróneos y el aumento en el consumo con el paso del tiempo.
Cuando hablamos de dimensionamientos erróneos nos referimos a que los cálculos necesarios para establecer la cantidad de módulos fotovoltaicos (Paneles solares) e inversores necesarios para cumplir con las necesidades eléctricas del cliente fueron mal calculados. Con el aumento del consumo nos referimos a una problemática que aparece cuando los instaladores no toman en cuenta los cambios del consumo de energía que se dan con los años.
Este dimensionamiento (es decir el cálculo del consumo de energía) se debe de realizar con el promedio del consumo anual del usuario, ya que la demanda de energía varía dependiendo la época del año debido a que en lugares cálidos se utilizan más los aires acondicionados y en las regiones frías o templadas, en invierno se utiliza la calefacción. Te lo mostramos con un ejemplo:
En este ejemplo podemos observar la parte posterior del recibo de CFE, donde se registra el consumo histórico del domicilio. El último bimestre hubo un consumo de 1,538 kWh, sin embargo en la primera mitad del año medido, hubo un consumo más elevado, dando un promedio, de los últimos 6 meses, 2,265 kWh. La diferencia entre el consumo anual promedio y el último bimestre es de 727 kW. Es decir que un mal dimensionamiento te puede llevar a no invertir en lo que realmente necesitas y esto va a perjudicarte, ya que le vas a seguir pagando a CFE por la energía que no genere tu sistema fotovoltaico.
Otra problemática que puedes pasar por alto es no considerar un aumento en el consumo futuro, o lo que anteriormente en el texto tratamos como la problemática del aumento de consumo. Esto quiere decir, a grandes rasgos, que tu consumo en los siguientes meses o años puede cambiar y ser más elevado al actual, ya sea porque colocaste otro aire acondicionado, hiciste una ampliación en tu casa, o comenzaste a trabajar desde casa.
Esto es importante que se lo hagas saber a tu instalador, ya que, si este no lo considera en el dimensionamiento, puede limitar la ampliación de tu sistema en el futuro. Esto se puede evitar instalando inversores más grandes a la capacidad actual del dimensionamiento, de esa forma, con esto se deja potencia en el inversor para poder ampliar la cantidad de paneles solares en el futuro. Si esto no se hiciera de esta manera, tendrías que invertir en otro inversor para la producción extra de energía.
Otra alternativa que hay si el inversor que compraste ya llegó a su capacidad máxima es utilizar microinversores. Estos microinversores se instalan de manera independiente a cada panel y de esta manera puedes expandir la cantidad de paneles a tus nuevas necesidades de consumo.
3 maneras de cotizar tus paneles solares
2. Tecnología existente
En los últimos años la tecnología fotovoltaica se ha desarrollado exponencialmente. Para que puedas conocer mejor lo que te van a instalar hay que considerar las siguientes características:
- Inversores
- Panel monocristalino o policristalino
- Potencia
- Garantías
A continuación hablaremos más a detalle sobre cada uno de estos puntos.
Inversores
Los inversores son la médula espinal de los sistemas fotovoltaicos. Su función es transformar la corriente directa (DC) que generan los paneles y la transforman en corriente alterna (AC) para que se pueda inyectar al centro de carga. Los inversores de las marcas de mayor calidad, son considerados “Inversores inteligentes”, ya que regulan la calidad de energía que inyectan a la red de CFE y tienen un sistema de comunicación para su monitoreo remoto. Hoy en día puedes descargar la aplicación con la que cuentan estos inversores en tu celular y puedes observar el funcionamiento de tu sistema fotovoltaico de manera remota. Esto también ayuda a notificar al cliente y al instalador ante cualquier falla.
¿Por qué es tan importante tomar en cuenta los inversores inteligentes? Es importante que lo tomes en cuenta, ya que el 15 de mayo de 2020 la Secretaría de Energía (SENER) emitió en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo sobre Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional el cual menciona lo siguiente:
4.14. Generación Distribuida Limpia Confiable
“Se refiere al Generador Exento con Capacidad Instalada menor a 500 kW con Energía Limpia Intermitente interconectada al SEN que utilizan inversores inteligentes o turbinas eólicas con la capacidad de regular frecuencia y voltaje, y disponen con la capacidad de establecer monitoreo, comunicación y control desde los Centros de Control de Distribución y del CENACE.”
“10.6. La incorporación de Generación Distribuida con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaica y eólica, debe ser con inversores inteligentes con la capacidad de regular frecuencia y voltaje, y equipamiento necesario para monitoreo, comunicación y control desde los Centros de Control de Distribución y CENACE.”
Esto quiere decir que la generación distribuida, para sistemas fotovoltaicos en casas, negocios y pequeñas industrias menores a 500 kWh deberá de contar con inversores inteligentes.
Hoy en día ni la SENER ni el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) han publicado las disposiciones o los ajustes en los reglamentos o manuales ya existentes para la industria eléctrica y la interconexión a la red que describa las características de un inversor inteligente.
Lo que te podemos decir es que estos requerimientos que solicita la SENER se cumplen si los equipos cuentan con la certificación UL 1741, que certifica la seguridad en su operación de los equipos de generación distribuida y que estos entreguen la calidad de energía que solicita la red.
En el mercado actual dos de las organizaciones más importantes para la definición de estándares para las pruebas y certificación de inversores para plantas fotovoltaicas a nivel internacional son IEC (International Electrotechnical Comission), y UL (Underwriters Laboratories). Estas dos organizaciones se encargan de preparar y publicar los estándares para diferentes tecnologías dentro del sector eléctrico y electrónico. Es por eso que cuando queremos instalar paneles siempre preguntemos si cumple con estas certificaciones.
Fuentes:
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593425&fecha=15/05/2020
https://www.smainverted.com/es/iec-o-ul-latinoamerica-2/
Paneles monocristalinos o policristalinos
La diferencia que hay entre un panel solar monocristalino y uno policirstalino, es el tipo de celda con el que está hecho. En el mercado existen dos tipos:
Paneles monocristalinos:
Las placas solares monocristalinas están compuestas por un tipo de celda que es de color “negro” y con las esquinas recortadas.
La principal ventaja de las celdas monocristalinas es que tienen una mayor eficiencia en la generación de energía y su comportamiento en temperaturas superiores a los 40° C es mejor que el de las policristalinas.
Paneles policristalinos
Los paneles solares policristalinos están compuestos, en este caso, por celdas policristalinas. Podemos diferencia por su color “azulado” y no poseen el chaflán en las esquinas como los monocristalinos.
La principal ventaja de las celdas policristalinas es que son más económicas que las monocristalinas, sin embargo tienen una menor eficiencia en la generación de energía y esta se ve afectada en altas temperaturas.
Seguramente seguirás teniendo dudas de cual es la más conveniente para tu proyecto y la realidad es que cada integrador tiene su preferencia.
Unos van a querer venderte lo más barato para tener un precio más económico, sin embargo no siempre es lo mejor. En Rsolar hemos utilizado ambos tipos, pero los últimos modelos de paneles monocristalinos se comportan mejor en altas temperaturas. Para que puedas tener todo más claro puedes ver la siguiente tabla:
Potencia
Con potencia nos referimos a la capacidad máxima de generación de energía en una hora. Esta se mide en Watts. Cuando los paneles solares se comenzaron a producir comercialmente, no superaban los 100 watts. Hoy en día podemos encontrar paneles de entre 300 y 500 watts de potencia. Esta potencia nos permite dimensionar la cantidad de módulos necesarios para abastecer el 100% de tu consumo.
A continuación te lo mostramos con un ejemplo para que sepas cómo auditar si el dimensionamiento que te hicieron está correcto:
Supongamos que el consumo promedio por bimestre de tu casa es de 1200 kWh. Los 1200 kWh los dividimos entre los 60 días del bimestre de CFE y tenemos el consumo diario de energía. En este caso son 20 kWh por día. Esto es lo que debería generar tu sistema fotovoltaico diariamente.
Los instaladores pueden utilizar paneles de diferentes potencias, para este ejemplo vamos a utilizar paneles de 330 watts de potencia. La potencia significa la máxima generación de energía que puede generar un panel solar en una hora, por lo que hay que considerar 2 elementos más para hacer el cálculo diario:
- Días en un bimestre: 60 días
- Horas de irradiación solar : 4.6 horas (este es el promedio de horas de generación a potencia máxima)
Estos 20 kWh que se tienen que producir diariamente equivalen a 20,000 watts, esto hay que dividirlo entre las 4.6 horas de irradiación. El resultado es la potencia instalada del sistema que son 4,347 watts (Este valor nos servirá para determinar el inversor del sistema).
Esta capacidad instalada (4,347 watts) la dividimos entre la potencia de los módulos (330 watts) y nos da como resultado la cantidad de módulos que necesita tu sistema. Para este sistema se requerirían 13 módulos de 330 watts.
El ejemplo anterior es informativo para que veas en qué punto afecta la potencia de los módulos fotovoltaicos. En este cálculo no estamos considerando factores de perdida importantes que afectan directamente el dimensionamiento. Empresas con trayectoria en el sector consideran estas pérdidas, pero empresas principiantes y sin certificaciones no. Si quieres leer más sobre estos factores de pérdida, presiona el botón de abajo.
3 factores que afectan a los paneles solares
Ahora realicemos el mismo ejemplo pero con módulos de 405 watts.
Esta capacidad instalada (4,347 watts) la dividimos entre la potencia de los módulos (405 watts) y nos da como resultado la cantidad de módulos que necesita tu sistema. Para este sistema se requerirían 11 módulos de 405 watts.
En este segundo ejemplo, se utilizan dos paneles menos que en el primero ya que tienen 75 watts más de potencia. Esta diferencia de potencia no es más costosa, normalmente el precio y la potencia son variables directamente proporcionales. Hoy en día lo que determina la potencia de los módulos a utilizar es el espacio disponible para la instalación (Metros cuadrados disponibles en el sitio), ya que si se dispone de poco espacio es mejor utilizar paneles de mayor potencia.
3. Mantenimiento
Quien te diga que los paneles solares no necesitan mantenimiento, te está mintiendo. Cualquier componente eléctrico y/o electrónico debe de llevar un mantenimiento para evitar problemas futuros. Así como le dan mantenimiento a tu computadora, automóvil o celular, los paneles e inversores tienen su revisión correspondiente que garantiza el buen funcionamiento de estos. Las actividades que se realizan en un mantenimiento son:
- Limpieza y reajuste de conexiones del inversor y limpieza del interior.
- Revisión de todas las líneas eléctricas.
- Revisión de canalizaciones.
- Limpieza de cajas de conexiones.
- Limpieza de los módulos fotovoltaicos.
Todo esto se realiza con el fin de prevenir cualquier falla en el sistema fotovoltaico. Los inversores inteligentes en su mayoría traen aplicaciones de monitoreo que le permiten al dueño del sistema y a la empresa instaladora revisar el funcionamiento del sistema fotovoltaico vía remota.
4. Garantías
Cuando compras un sistema fotovoltaico es normal esperar que tenga una durabilidad a largo plazo, pero esto solo se puede comprobar con el paso del tiempo, necesitas que te puedan asegurar esto y te enseñaremos cómo comprobar y exigir . Los paneles solares tienen garantía de generación de energía y garantía de producto; los inversores cuentan con garantía total y garantía en piezas.
La garantía de generación de energía es exclusiva de los módulos fotovoltaicos. Por lo general es de 25 años y garantiza que un módulo tenga una generación de energía mayor al 80% de su potencia. Se otorga ya que los paneles tienen pérdida de generación por el desgaste natural de los equipos con el paso de los años, esta se especifica en la ficha técnica de los paneles solares. Puedes solicitar la ficha técnica de la marca y modelos de paneles que te instalarán para que puedas comprobar que cuenten con ella. Esta garantía se muestra en una gráfica como la siguiente:
OJO: Esta garantía la deben de cumplir todos los paneles solares para poder entrar al mercado. La realidad es que gran parte de estos fabricantes no llevan más de 15 años en el mercado y no han siquiera podido comprobar esta garantía. Por otra parte, muchos integradores llevan menos de 5 años realizando instalaciones, por lo que no han podido comprobar si su proveedor es fiable o no. Recuerda que esta va a ser una relación a largo plazo y debes de seleccionar empresas integradoras de esta tecnología que trabajen con proveedores fiables
La otra garantía del módulo es la garantía de producto. Esta abarca todos los defectos de fabricación y puede variar entre 10 y 12 años, dependiendo la marca.
Con el paso de los más de 20 años de trayectoria que tenemos, hemos utilizado diferentes marcas de módulos y nos ha tocado reclamar estas garantías y hemos logrado encontrar un vicio oculto dentro de esta garantía: no contempla corrosión y humedad. Estamos hablando de una de las principales problemáticas que pueden tener tus paneles solares y para que lo veas mejor te mostramos que le pueden suceder a los módulos de baja calidad y que no tienen esta garantía.
Garantías de los paneles solares
5. Respaldo y soporte de marcas
Con más de 20 años en el sector de energías renovables nuestra empresa ha trabajado con varias marcas de paneles solares e inversores, sin embargo no todas tienen soporte en México. Muchas marcas solo tienen representación a través de distribuidores. Ante cualquier situación donde se tenga que reclamar una garantía, los distribuidores ven todo el proceso con las oficinas centrales del país de origen de los componentes y este proceso puede tardar meses. A continuación te platicamos un poco sobre las que mejor atención y soporte nos han otorgado:
Sharp
Seguramente los conocerás por sus pantallas, calculadoras o impresoras multifuncionales. Sharp Solar fue la primera marca fabricante de paneles solares comerciales a nivel mundial y fueron pioneros en el desarrollo de la tecnología desde 1959. También, son los principales proveedores de celdas de triple capa que son las que se instalan en los satélites y la estación internacional espacial. Hoy en día son de las marcas premium de paneles solares y tienen representación en México. Sharp es muy selectivo para trabajar con sus integradores y en Rsolar llevamos más de 12 años siendo distribuidores autorizados de la marca, por eso seguimos recomendando esta marca, por su calidad y garantías (Único panel solar con garantía de corrosión y humedad)
Fronius
La marca de inversores inteligentes por excelencia. Fronius es una empresa austriaca que es reconocida a nivel mundial por su soldadura perfecta en corriente directa, empresas como Volkswaguen, Audi y Tesla trabajan con ellos, pero hace 27 años se adentraron a la tecnología solar. Fronius tiene hoy en día la cadena de representantes más extensa a nivel mundial.
Estos representantes se les denomina como FSP (Fronius Solutions Partner) y le da la ventaja a los clientes de tener atención al cliente directa en el sitio para cualquier mantenimiento o reclamo de garantía. En Rsolar llevamos más de 10 años siendo FSP de Fronius y hemos instalado más de 1000 inversores de esta marca.
6. Experiencia del integrador
Imaginate que te decides por comprar las mejores marcas, con las mejores garantías y la mejor calidad, pero la instalación que te realizan es de mala calidad. Tienes mucha más probabilidad que tu sistema falle por una mala instalación que por un problema o defecto de los paneles o inversores.
La ley de la industria eléctrica establece normativas para realizar las instalaciones de paneles solares que definen las especificaciones del material y la manera de realizar las instalaciones fotovoltaicas para cumplir con la seguridad de los hogares, negocios o espacios públicos donde se instalen. Muchas empresas comprometen estas normativas para vender más barato y obtener más margen de utilidad.
La diferencia en precio de los componentes puede llegara ser de hasta el 200% más elevado, debido a que el material utilizado en las instalaciones tiene otras especificaciones, que elevan su precio.Los principales elementos donde se puede apreciar esta diferencia es en las protecciones del sistema (Tierras), la canalización, supresores de picos, fusibles y calibre de cables (Además de ser especiales para sistemas fotovoltaicos).
La tierra física es un sistema de protección o seguridad de todas las instalaciones eléctricas. Todos los sistemas eléctricos generan cargas que deben de ser liberadas para no dañar los equipos o a las personas. Algunos ejemplos son la caída de un rayo, un equipo que está en corto, la carga electrostática del ambiente o aparatos de alto consumo que generan cargas residuales, todas estas cargas eléctricas necesitan encontrar una manera de salir del sistema eléctrico y esa es la función de la tierra física. En la imagen inferior los cables verdes son la tierra física del sistema fotovoltaico. La imagen superior no cuenta con ello.
En esta imagen puedes ver la diferencia en las canalizaciones. En la correcta instalación, siguiendo la normativa se instala con una canalización de acero galvanizado ya que estará expuesta al sol y al ambiente. En la segunda la canalización es de PVC y no tiene resistencia al sol, además de no estar autorizada para instalaciones fotovoltaicas en la NOM SEDE 001.
La primera imagen es una instalación que sigue la normativa, con canalización y equipos de protección eléctrica. Todos estos componentes sirven para proteger al inversor y a los paneles de cualquier sobrecarga. En cambio la segunda imagen se observar una instalación que no tiene ninguna protección, por lo que en cualquier descarga eléctrica el inversor esta expuesto a quemarse.
Recomendaciones finales
Te felicitamos por llegar a esta parte del artículo y conocer cuales son los 6 factores a considerar al comprar tus paneles solares. Sabemos que quieres tomar la mejor decisión a la hora de comprar tus paneles solares y que la inversión que vas a realizar es importante, por lo que vamos a resumir:
- Platica con tu asesor de paneles solares todas las ideas que tienes sobre el sitio donde se instalará tu sistema. También recuerda en tomarte el tiempo de preguntarle a tu asesor que están calculando en tu dimensionamiento y no te vayan a sorprender dimensionando un sistema más pequeño por venderse más barato.
- Los sistemas fotovoltaicos si requieren un mantenimiento anual o semestral.
- La tecnología que utilicen en tu sistema puede variar dependiendo tus necesidades de consumo, espacio y presupuesto.
- Tienes que cerciorarte que las garantías que te ofrecen puedan ser atendidas en el país de manera pronta, si solo se pueden cubrir con un intermediario prepárate para meses de espera. Haz el esfuerzo por comprar marcas con representación en México.
- Confirma y valida la experiencia que tenga la empresa integradora con certificaciones y referencias de un trabajo de calidad.
Recuerda que esta es una inversión a largo plazo y queremos dejarte una frase con la que siempre nos hemos identificado:
“El precio es un indicador de la seguridad, confiabilidad y desempeño de tu sistema fotovoltaico”
Invierte informado