Mantenimiento de los paneles solares

El mantenimiento de los paneles solares

 

Una pregunta que solemos recibir frecuentemente por parte de las personas interesadas en adquirir energía solar es: ¿Cuál es el mantenimiento de los paneles solares?, la respuesta es: Si, los sistemas fotovoltaicos deben recibir un mantenimiento. Lamentablemente en esta industria gran parte de los nuevos instaladores no te mencionan esto a la hora de venderte  un sistema y esto, a futuro, puede traerte problemas. 

 

Los aparatos eléctricos son aquellos que, para cumplir sus tareas, se aprovechan de la energía que aporta la corriente. Por otra parte, los aparatos electrónicos son aquellos que, formados por múltiples circuitos, utilizan las corrientes eléctricas para realizar operaciones más complicadas. Todos los aparatos eléctricos y electrónicos deben de llevar un mantenimiento para prolongar su tiempo de vida.

 

Cuando hablamos del mantenimiento de un sistema de paneles solares estamos hablando de aparatos eléctricos y electrónicos, que en conjunto generan energía. Por ejemplo, el motor de un auto genera energía que la transforma en movimiento, y lo más recomendable es darle un mantenimiento constante para prolongar el tiempo de vida del mismo. En estos mantenimientos se realiza un cambio de aceite, se verifica el estado del motor y todos los sistemas complementarios, como: frenos, llantas, suspension, etc.

Hacemos esta analogía ya que para el caso de los sistemas solares es algo similar, deben tener un mantenimiento en el cual se revisen cada uno de sus componentes y de esta manera se garantiza que su tiempo de vida será el indicado. A continuación te platicaremos más a detalle el porqué es importante que esto se realice en tiempo y forma.

 

Tipos de mantenimiento de los paneles solares

 

Existen dos tipos de mantenimiento para los sistemas fotovoltaicos: el correctivo y el preventivo . El primero es cuando un sistema presenta alguna falla y en la mayoría de los casos se presenta como una pérdida o nula generación de energía por diversas razones, en este caso se tiene que hacer una corrección del sistema (cambio de componentes, piezas, etc) a la cual se le denomina mantenimiento correctivo. Esto regularmente sucede por que no se lleva a cabo un mantenimiento preventivo, que tiene como objetivo revisar el estado en el que se encuentran los componentes del sistema, para verificar que todo funcione a la perfección. 

 

La frecuencia de este mantenimiento dependerá mucho de cada usuario. Sin embargo, lo recomendable es darle un mantenimiento preventivo a un sistema fotovoltaico cada 6 meses o por lo menos una vez al año. También, es importante que la misma empresa que te instalo el sistema lo realice, ya que esta conoce perfectamente la instalación.

 

OJO: Un mantenimiento preventivo no va a evitar que tu sistema falle, si tienes una mala instalación o paneles e inversores de baja calidad, esto podría ser un factor. Si quieres evitar un problema de gran magnitud en el futuro, puedes leer el siguiente artículo:

 

6 factores a considerar al comprar paneles solares

 

¿Que se hace en un mantenimiento preventivo?

 

La principal actividad dentro del mantenimiento es revisar los factores ambientales que afectan al funcionamiento del sistema: polvo, agua, humedad, suciedad, etc.

Entre los trabajos que se realizan en un buen servicio de mantenimiento están los siguientes:

 

Inspección visual de todas las líneas eléctricas, canalizaciones y se reemplazan los cinchos de los cable

 

 

 

Se realiza una inspección y limpieza de la caja de conexiones y protecciones.

 

 

Se limpian los paneles solares.

 

 

 

Reajuste de conexiones del inversor y limpieza del interior.

 

 

 

 

Como puedes observar en las imágenes anteriores, los canales de enfriamiento del inversor se encontraban obstruidos por una capa densa de polvo. En este caso el mantenimiento preventivo sirve para retirar toda esa capa de polvo y permitir que los ventiladores del inversor funcionen en óptimas condiciones. Si esto no se realiza, el polvo puede generar una obstrucción en el sistema de enfriamiento y reducir la eficiencia del inversor o inclusive dañarlo.

 

Conclusiones

 

Para que tu sistema de energía solar perdure por más de 25 años es necesario realizar el mantenimiento preventivo recomendado por tu instalador en tiempo y forma. Recuerda que esto no solo es una limpieza superficial, se revisa cada parte del sistema a detalle. El costo de un mantenimiento es significativo en relación a los problemas de funcionamiento que pueden presentarse si no se realiza. Recuerda que la frecuencia recomendada de este mantenimiento es cada 6 meses y como instaladores, al igual que tú, queremos que tu sistema tenga un tiempo de vida mayor a 25 años.

 

Si tienes alguna duda respecto del mantenimiento de los paneles solares, acércate con nosotros y con gusto te atenderemos.

 

Invierte informado

 

Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *