Invertir en energía solar tiene un beneficio fiscal si eres una persona física con actividad empresarial o una persona moral, ya que los paneles solares deducibles al 100%. Esto es posible desde hace unos años gracias al Artículo 34 fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que establece lo siguiente:
“100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.”
¡Paneles solares deducibles al 100%!
Esto quiere decir que si estás viendo algunas opciones de inversión, sin duda los paneles solares son tu mejor opción por la aplicación de este beneficio. Esto aplica para todo concepto dentro de la energía solar: sistemas interconectados, sistemas aislados, sistemas de riego, entre otros. Ahora, una vez que decidas realizar esta inversión es importante considerar los otros fragmentos que estipula el Artículo 34 fracción XIII:
“Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción, salvo en los casos a que se refiere el artículo 37 de esta Ley.”
“Los contribuyentes que incumplan con el plazo mínimo establecido en este párrafo, deberán cubrir, en su caso, el impuesto correspondiente por la diferencia que resulte entre el monto deducido conforme a esta fracción y el monto que se debió deducir en cada ejercicio en los términos de este artículo o del artículo 35 de esta Ley, de no haberse aplicado la deducción del 100%.”
Este plazo de 5 años es de vital importancia cumplirlo, ya que de no hacerlo, la autoridad tiene la facultad de solicitar el pago del impuesto correspondiente. El tiempo de funcionamiento se escucha poco sabiendo que el tiempo de vida del sistema es de 25 años. Sin embargo, no todos los sistemas duran estos 25 años debido a la mala calidad de los equipos instalados e instalación eléctrica. Por eso es de vital importancia asegurarse sobre el soporte técnico, garantías y calidad de los equipos que te vayan a instalar.
3 factores que afectan a los paneles solares
De igual manera cualquier ampliación o anexo al equipo que le quieras realizar a tu sistema podrá ser deducible. Te invitamos a unirte a esta nueva generación de empresarios que ahorran, ayudan al medio ambiente y se benefician fiscalmente.
INVIERTE INFORMADO.
One thought on “Paneles solares deducibles de impuestos”