Garantías de paneles solares

Garantías de los paneles solares

Cuando compras un sistema fotovoltaico es normal esperar que tenga una durabilidad a largo plazo (25 años), pero esto solo se puede comprobar con el paso del tiempo. Tú necesitas que te puedan asegurar esto y en este artículo te enseñaremos a cómo comprobar que un panel solar va a cumplir con esto . Las garantías de paneles solares son 2: de generación de energía y de producto.

 

Generación de energía

 

Los paneles solares están diseñados y fabricados para durar más de 25 años. Las normas internacionales tienen como requisito que todos los módulos fabricados cuenten con ciertos requisitos. El principal requisito es otorgar 25 años de garantía en generación de energía por arriba del 80% de eficiencia. Esto se otorga porque los módulos tienen una degradación natural con el paso del tiempo, principalmente las celdas de silicio que conforman al módulo solar. Después de los primeros dos años de operación comienzan a tener una pérdida aproximada del .6% de la potencia nominal. Esto lo podemos observar en todas las fichas técnicas de los módulos fotovoltaicos y aparece en una gráfica como la siguiente:

 

Garantía en generación de energía por 25 años
Garantía en generación de energía por 25 años

 

La situación con esta garantía es que muy pocas marcas la han podido comprobar, ya que no tienen más de 15 años en el mercado, por lo que ninguno de sus módulos se han probado en campo por ese periodo. A continuación te mostramos una tabla con las marcas fabricantes de módulos más importantes del mercado:

 

Mejores marcas de paneles solares
Mejores marcas de paneles solares

 

Las empresas que se resaltan en amarillo son consideradas marcas premium, de alta calidad y con muy buen feedback de los clientes e instaladores a nivel internacional. Estas empresas tienen varias cosas en común:

 

  • Tienen más de 30 años en el mercado y han probado su tecnología.
  • Todas, a excepción de Sunpower, cuentan con otras unidades de negocio.
  • Han validado la calidad de su producto en campo y han comprobado los 25 años de garantía en generación de energía.

 

Esto es muy importante de considerar, ya que las empresas que se fundaron en el siglo XXI mencionan ser mejores cuando cuentan con una certificación TIER 1, la cual realmente no es un indicador de la calidad. Para poder salir listado en la Tier 1, un fabricante debe haber suministrado al menos cinco proyectos de mínimo 5 megawatts (5,000 kW) y haber sido financiado por 5 bancos diferentes. 

 

Si quieres saber más sobre el por qué la certificación TIER 1 no es un sinónimo de calidad te invitamos a leer el siguiente artículo:

 

La mentira de la certificación TIER 1

 

Garantía de producto

 

Esta garantía es muy similar a la de cualquier otro producto, donde el fabricante te otorga 10 años de garantía ante cualquier defecto de fabricación. Sin embargo esto tiene letras chiquitas y vicios ocultos que no te mencionan. Un ejemplo es los efectos causados por la corrosión y humedad. Esto te lo podemos contar por la experiencia de estos dos casos que nos tocó presenciar:

 

En el 2019  el Lic. Gabriel llamó a nuestra oficina solicitando una revisión de su sistema fotovoltaico, que ya no estaba generando energía y le había llegado su recibo de luz altísimo. También nos comentó que la empresa con la que lo había instalado ya no existía. El sistema del Lic. Gabriel se encontraba en la ciudad de Campeche y tuvimos que visitarlo para poder diagnosticar. Al subirnos a su techo sus paneles solares se veían así:

 

 

 

Las soldaduras de plata y estaño dentro de sus paneles solares estaban humedecidas. Probamos la generación de energía ahí mismo y ya no generaban ni un watt de energía. El Lic. Gabriel nos comentó que efectivamente a la hora de realizar su compra en el 2017 eligió la propuesta más económica. Sus paneles no duraron más de 5 años. Al final pagó el doble ya que tuvo que reponer todos los módulos de su sistema con nuevos. 

El segundo caso es muy similar y sucedió en Mérida, en la colonia Altabrisa el 2017. El Sr. Andrés pasó por lo mismo. La empresa que le instaló desapareció, su sistema no estaba generando energía y al igual que el caso anterior, su recibo de la CFE llegaba altísimo. Subimos al techo del Sr. Andrés y observamos lo siguiente:

 

Paneles solares de baja calidad fisurados
Paneles solares de baja calidad fisurados

 

¡PANELES SOLARES FISURADOS! En 20 años de experiencia nunca nos habíamos topado con una situación similar. Lo más curioso fue que el Sr. Andrés cotizó con nosotros en el 2014 ese mismo sistema, solo que nosotros le ofrecíamos paneles solares Sharp con garantía de corrosión y humedad, que estaban un 12% por arriba del que terminó instalando. El sistema era de 40 módulos y tuvo que pagar más de $150,000.00 pesos para cambiarlos todos. En ese momento se inclinó por la propuesta más económica.

Con estos 2 casos podemos comprobar una realidad: ¡El papel aguanta todo! Todas las marcas de paneles solares aseguran entregarte garantías pero cuando llega el momento de redimirlas, no hay respuesta. Cuando comiences a analizar esto hay 2 factores que se tienen que considerar de igual forma: si la marca de módulos fotovoltaicos tiene representación en el país y si cuenta con alguna política de atención ante cualquier problema.

Después de 20 años de estar en el sector de la energía solar y haber realizado instalaciones con múltiples marcas nos hemos dado cuenta que la mayoría de las marcas de módulos fotovoltaicos solo tienen representación por medio de distribuidores y el proceso para reclamar cualquier garantía es muy engorroso y puede tardar unos meses. Esto nos llevó a trabajar con la única marca de módulos fotovoltaicos con representación en México que es Sharp solar y la cual tienen una política de resolución de problemas en menos de 48 horas. Y además de esto tienen los únicos módulos fotovoltaicos con garantía por corrosión y humedad.

 

 

Todo esto te lo platicamos desde la experiencia para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de comprar un sistema fotovoltaico y que este tenga el tiempo de vida que esperas. Recuerda tomar en cuenta la representación de la marca en el país y también las políticas de tiempo de respuesta para que puedas tener la seguridad sobre tu inversión y recuerda:

El precio es un indicador de la seguridad, confiabilidad y durabilidad de tu sistema fotovoltaico.

Invierte informado

 

Podría Interesarte

One thought on “Garantías de los paneles solares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *