Muchas personas piensan que al instalar paneles solares ya nunca se van a tener que volver a preocupar por su recibo de luz. Esto es totalmente erróneo ya que un sistema fotovoltaico tiene la capacidad de generar un promedio de energía al día, al bimestre y al año. Sin embargo, al tener un sistema instalado en tu casa puede generarte un sentido de despreocupación por tu consumo energético, por lo que te lleva a utilizar tus electrodomésticos y tus aires acondicionados más de lo normal. Para esto nos sirve el Fronius Smart Meter.
Este cambio en los hábitos le sucede aproximadamente al 50% de nuestros clientes, que se acercan con nosotros meses después de haber instalado su sistema fotovoltaico debido a que les llega un recibo de luz más elevado a lo que estaban pagando. Ahora, todos los sistemas fotovoltaicos que tienen un inversor Fronius tienen acceso a la aplicación de Solar Web para monitorear la generación, sin embargo no se puede monitorear el consumo energético del domicilio. Con el Fronius Smart Meter podemos monitorear el consumo energético del domicilio y a su vez la producción de energía solar, lo que le permite al cliente monitorear este balance de energía.
¿Qué es el Smart Meter?
El Fronius Smart Meter es un medidor bidireccional que se desarrolló para poder monitorear el balance energético de cualquier instalación. Este equipo se conecta al inversor(es) para monitorear el consumo de tu casa o negocio y la generación de energía del sistema solar. Esto le sirve principalmente a los dueños de sistemas fotovoltaicos para poder monitorear su consumo eléctrico y gestionar la energía.
Cuando se instala un inversor fronius podemos acceder a la plataforma de Solar Web para monitorear la generación de energía del sistema:
Como puedes observar, la aplicación muestra la generación del sistema. El Solar web sólo nos arroja datos de producción y potencia utilizada en ese momento, pero si instalamos el Smart Meter, la interfaz se verá de la siguiente manera:
Aquí podemos observar la generación de energía, el consumo que está teniendo el domicilio y la energía que está demandando de la red eléctrica. Con esto podemos monitorear los hábitos históricos de consumo y permitir que cualquier cliente tenga la manera precisa de conocerlos.
Esto se logra debido a que el Smart Meter mide la energía que están demandando las fases del sitio con 2 o 3 transformadores de corriente (esto dependerá si el servicio eléctrico es monofásico o trifásico).
Función híbrida y Zero Export
En algunos países, donde ya ha tenido bastante crecimiento la energía solar, los usuarios ya no tienen la posibilidad de inyectar energía a la red. Esto se debe a que la red eléctrica ha cubierto toda su capacidad de interconexión y no se permite que los usuarios inyecten los excedentes de energía generados por su sistema solar. En este caso para las personas que quieran instalar un sistema de paneles solares en su casa hay dos opciones:
- Instalan un sistema híbrido
- Instalan un sistema con programación Zero Export.
Con la primera opción se instala el sistema solar con un inversor híbrido que permite almacenar la energía en baterías y a su vez cuando la demanda del sitio excede estas cargas, tiene todavía la conexión a la red para abastecer. Los inversores híbridos Fronius no llegan al mercado mexicano, sin embargo, se puede instalar esta modalidad anexando un inversor/cargador Victron.
Si quieres ver esta instalación de nuestros colegas de cambioenergético.com ve el video completo en Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=-SJdgxa3vjo
Ahora, cuando ya no se pueda inyectar más energía a la red eléctrica de CFE (como es el caso de Baja California) y no quieras instalar un sistema híbrido con almacenamiento de baterías, con Fronius y el Smart Meter puedes programar la modalidad Zero Export (Sin inyección de energía). Con esta modalidad el inversor va a controlar la potencia de producción de la energía solar para abastecer únicamente las cargas que se necesitan en ese momento. Esto lo leen los transformadores de corriente que leen cada fase del servicio eléctrico.
Una vez instalada esta modalidad y programada en el Solar Web, la producción y el consumo se verán de la siguiente manera:
Gráfica de producción Solar Web
Como puedes ver, la primera gráfica amarilla es la producción de energía del sistema fotovoltaico a lo largo del día. La segunda gráfica ya tiene instalado el Smart Meter y tiene la configuración Zero Export, la línea azul indica el consumo que está teniendo la casa a lo largo del día y el área amarilla representa la producción de energía. En la modalidad de inyección zero, esta área nunca va a sobrepasar el consumo, pero si esto no estuviera programado podríamos ver un área gris que indique la inyección de energía a la red eléctrica.
¿Por qué recomendamos instalar un Smart Meter?
Como te mencionamos al inicio, muchos clientes pueden llegar a pensar que por instalar un sistema de paneles solares en su casa o negocio, ya pueden consumir energía de manera ilimitada y esto no es así. Al instalar este medidor tú podrás monitorear todo tu consumo y generación energética, esto hará que mantengas tus mismos hábitos de consumo, lo que te permitirá ver el ahorro de energía como se te proyectó.
Todo esto se suma a tu experiencia al comprar un sistema de paneles solares y es de vital importancia que lo puedas platicar con tu integrador para considerarlo dentro de tu proyecto. Si quieres cotizar tu sistema fotovoltaico con Fronius Smart Meter, acercarte con nosotros.
Invierte informado