¿Qué es un estudio de cargas?

¿Quieres instalar paneles solares en tu casa, pero es nueva y no tienes recibo de CFE?¿Quieres instalar paneles solares en un sitio que no tiene acceso a la electricidad? Puedes llegar a tener estas preguntas cuando no conoces el consumo histórico del sitio donde quieres instalar. Normalmente le solicitamos a nuestros clientes que nos proporcionen su recibo de CFE para determinar su consumo promedio anual de energía. Sin embargo, muchas veces la casa es nueva, solo llevan pocos meses habitando o no tienen acceso a la red eléctrica. Cuando se presenta esta situación es cuando tenemos que realizar un estudio de cargas.

 

Para comprender que es un estudio de cargas primero tenemos que explicar cuál es la unidad de medida de la energía eléctrica. La unidad universal para el consumo de energía son los Watts (W). El watt, es la unidad que mide la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado.

 

Todos los aparatos eléctricos y electrónicos  tienen en su ficha técnica o etiqueta su consumo eléctrico. A continuación te mostramos un ejemplo.

 

Esta es la etiqueta de un refrigerador eficiente. Como puedes ver su consumo de energía anual es de 600 kWh, equivalentes a 600,000 watts. Si esto lo dividimos entre las horas sponibles en un año (8640), nos da un valor de 69.4 watts. Es decir que esta cantidad es la demanda de energía eléctrica que tiene el refrigerador en una hora. Esto es lo que nos servirá para el estudio de cargas. 

 

¿Para qué sirve y cómo se hace un estudio de cargas?

 

Un estudio de cargas sirve para conocer el consumo energético de un domicilio o negocio. 

 

Para poder realizar un estudio de cargas necesitamos conocer los siguientes datos:

 

  1. Aparatos eléctricos instalados o a instalar en el lugar
  2. La potencia de esos aparatos (Watts)
  3. Horas promedio de uso diario 
  4. Días de autonomía (Solo para sistemas autónomos con baterías)

 

Todos estos datos se solicitan para tener la demanda diaria de energía y poder realizar el dimensionamiento de paneles solares. A continuación te mostramos una tabla con todas las cargas de una casa nueva la cual nos solicitó una cotización:


Como puedes ver, en la tabla analizamos todos los factores que afectan el consumo de energía: Cantidad de equipos a considerar, potencia de los aparatos y horas diarias que serán utilizados. Esto nos arroja el total de kWh consumidos en un día. Ya con este dato nosotros podemos dimensionar el sistema fotovoltaico y entregarles una cotización para generar el 100% de energía que requerirán.

 

Un punto importante son los días de autonomía. Este concepto solo se utiliza para los sistemas aislados, y hace referencia a los días de energía con los que cuenta el banco de baterías para que el sitio no se quede sin energía. Esto sucede principalmente en los días nublados, ya que la generación de energía puede verse reducida hasta en un 85% y no se puedan recargar las baterías con suficiente energía. Si un sistema lo dimensionamos con dos días de autonomía, requiere de un mayor número de baterías. Para determinar este punto se realiza un análisis directamente con el cliente para que se sienta cómodo, ya que a más días de autonomía, mayor será la inversión.

 

 

¿Cómo impacta el estudio en el cálculo de tu sistema de paneles solares?

 

Si no se realiza un estudio de cargas adecuado pueden generarse 2 problemas: un subdimensionamiento o un sobredimensionamiento. Esto al final puede generar un descontento de tu compra porque te genera expectativas que no se cumplen y no te genera la energía que necesitas. 

 

Un subdimensionamiento significa que no vas a generar la suficiente energía para los aparatos que vas a utilizar y por el tiempo que necesitas. En cambio un sobredimensionamiento significa que tu sistema generará más energía de la que necesitas y por consiguiente elevará el costo de tu sistema fotovoltaico. Ambos son problemas que se pueden evitar realizando un correcto estudio de cargas.

 

Conclusiones y recomendaciones

 

Para poder dimensionar cualquier sistema aislado de paneles solares es necesario que te realicen un estudio de cargas para que puedas cerciorarte si el sistema que estás por comprar cumplirá con lo que necesitas. Los problemas normalmente se originan cuando este proceso se vuelve apresurado y solo de comparativa de precios. 

 

Como ya hemos visto la comunicación y relación entre el instalador y el cliente debe ser muy clara para que todos los conceptos de la compra queden muy claros. Recuerda que esta relación va a ser por un buen tiempo.

 

Invierte Informado

 

Si quieres hacer por tu cuenta un estudio de cargas puedes descargar la siguiente plantilla

 

Plantilla estudio de cargas

Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *