Conversión de voltaje con inversor solar

¿Te has preguntado qué otro uso pueden tener un inversor solar? La electrónica de potencia permite adaptar y transformar la energía eléctrica para distintos fines tales como alimentar controladamente otros equipos, transformar la energía eléctrica de continua a alterna o viceversa, y controlar la velocidad y el funcionamiento de máquinas eléctricas, etc. mediante el empleo de dispositivos electrónicos.

Un inversor solar transforma la energía la corriente directa que producen los paneles solares y la transforma en corriente alterna para que se pueda aprovechar en el circuito de una casa, negocio o industria. Sin embargo, un inversor también nos puede servir para transformar el voltaje y la potencia de la energía.

Hace unos meses un cliente se acercó a nosotros con una solicitud muy peculiar, reconvertir todo el sistema eléctrico de una flota de barcos camaroneros de 32 V  en corriente directa a 24 voltios de CD y 110 voltios en corriente alterna.

Estos barcos camaroneros son antiguos y su instalación eléctrica operaba a 32 voltios y contaban solo con corriente directa. Esto presentaba complicaciones  para poder conseguir iluminación y equipos electrónicos que operan a ese voltaje, por lo que el dueño decidió reconvertir toda la instalación eléctrica para que puedan utilizar cualquier equipo que opere a 110 V.

 

Inversor solar marino Outback Power

 

Barco Camaronero

 

Estos barcos cuentan con generadores eléctricos de diésel para abastecer todas sus cargas, sin embargo sólo generan corriente directa a 32 voltios. Para poder entregar la energía que necesitaba cada barco tuvimos que instalar un sistema aislado con almacenamiento. Los sistemas más confiables son los equipos de la marca Outback Power y sin duda son los que mejor calidad y soporte tienen en México.

Para poder entregar energía a 110 voltios AC y 24 voltios en DC utilizamos lo siguiente:

 

Sistema aislado Outback

 

  1. Controlador de carga FLEXmax 100
  2. Inversor/cargador M series 
  3. Baterías Northstar Blue
  4. Outback HUB
  5. Mate 3 

 

Con este sistema integrado el controlador FLEXmax se encarga de cargar las baterías con la energía que generan los motores del barco. Estas baterías Northstar Blue están diseñadas para ambientes salitrosos e instalaciones móviles, por lo que un barco no representa complicación. También son de ciclo profundo (2050 ciclos @50%) y cuentan con 3 años de garantía y su tiempo de vida puede oscilar entre los 5 y 7 años dependiendo del uso.

 

Controlador de Carga Flexmax 100
Controlador de carga Flexmax 100

 

Con esta carga el inversor serie M transforma la corriente directa en alterna y de esta manera toda la instalación cuenta con 110 V y pueden instalar cualquier componente eléctrico que necesiten.

 

Inversor cargador Serie M Outback
Inversor cargador Serie M Outback

 

En este caso el HUB y MATE3 sirven para que todo el sistema se pueda comunicar entre sí, que las baterías se puedan cargar de manera correcta y que se ecualicen de manera automática según la programación que se realice.

 

Mate 3 y HUB de Outback
Mate 3 y HUB de Outback

 

Toda esta instalación está diseñada para su uso continuo y requiere de muy poco mantenimiento, ya que con los sistemas MATE 3 y HUB se puede llevar un monitoreo del sistema de manera muy sencilla e intuitiva y si se tiene acceso a internet se puede monitorear de manera remota.

 

Nuestra recomendación como integradores siempre ha sido y siempre será que instales los equipos de mejor calidad y sin duda que la empresa líder para las soluciones aisladas es Outback Power. Si tienes la necesidad de alimentar con energía algún lugar aislado de la red eléctrica o alguna situación similar a la que te platicamos en este artículo te puedes poner en contacto con nosotros.

 

Invierte informado

Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *